1.¿Qué es el ACUERDO No. 013-2020 nuevas medidas de alivio financiero? R/ El Acuerdo No.13 2020 fue emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá el 21 de octubre de 2020 y establece un plazo adicional de medidas de alivio financiero hasta el 30 de junio 2021 donde el banco y sus clientes podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre la base de su nueva capacidad de pago o su actual situación económica.

2. ¿Qué clientes aplican para la extensión de la moratoria? R/ Clientes con productos a título personal y pymes que continúen con contrato suspendido, cese laboral o comercios cuya actividad haya sido afectada por las medidas establecidas por el Órgano Ejecutivo y que no presenten atrasos en pagos de más de 90 días.

Esta extensión de moratoria no es automática, por lo que, para poder aplicar a la extensión del Plan de Alivio Financiero, el cliente deberá completar un nuevo formulario web: https://www.baccredomatic.com/es-pa/people/solicitud/solicitud-de-alivio-financiero el cual también se encuentra disponible en nuestra página web www.baccredomatic.com en nuestra sección de Alivio Financiero; siguiendo el Acuerdo No.13-2020, el banco solicitará documentación necesaria que acredite la afectación.

  • En caso de ser propietarios de empresas de actividades que siguen sin operar y deseen aplicar, les agradecemos puedan comunicarse con su oficial de relación para realizar el trámite o también lo puede hacer a través del nuevo formulario web: https://www.baccredomatic.com/es-pa/people/solicitud/solicitud-de-alivio-financiero
  • Para clientes cuya morosidad supere los 90 días de atraso, puede comunicarte con uno de nuestros asesores de alivio financiero al WhatsApp: 6030-6495 y seleccionar la opción “Asesor Alivio Financiero” o al correo electrónico aliviofinancierop@pa.bac.net para que le podamos brindar con claridad el estado actual de su cuenta y así asesarle en beneficio de sus finanzas.
  • Para aquellos clientes que puedan seguir honrando sus obligaciones crediticias. Agradecemos su solidaridad, lo que nos permitirá seguir avanzando juntos como país.

3. ¿En el caso que me mantenga recibiendo ingresos y puedo retomar mis pagos con una cuota más baja, qué debo hacer? R/ En caso de requerir apoyo con una cuota más baja para retomar sus pagos, podrá completar el formulario con el fin de ser evaluado y así ofrecerle la opción o alternativas de pago en su préstamo o tarjeta de crédito, que le permita continuar haciendo frente a sus obligaciones de acuerdo con sus necesidades.

4. ¿Qué soporte o constancia de afectación debo adjuntar en el formulario? R/ La afectación económica del deudor deberá constar documentada en el expediente de crédito del Banco que evidencie la afectación del deudor a través de pruebas, documentación o sustentos correspondientes. Ejemplo:

Tipo estado laboral

Tipo de motivo de afectación

Ejemplos documentación o sustentos

Asalariados

Reducción Jornada/Ingresos personales

Carta reducción de jornada laboral.

Constancia de ingresos actuales y previa

Enfermedad – constancia médica.

Desempleados

Carta de despido.

Suspendido

Carta de suspensión contrato Laboral.

Propietarios / Profesionales Independiente

Reducción de ingresos/ Negocios abiertos

Estado de cuentas propios (últimos 6 meses).

Constacia de CPA (Contador Público Autorizado)

Enfermedad – Constancia médica.

Negocios Cerrados

Constacia de CPA (Contador Público Autorizado)

Estado de cuentas bancarias (últimos 6 meses)

Enfermedad – Constancia médica

5. ¿Cuál será el tiempo de respuesta una vez que registre la solicitud en el formulario de Alivio Financiero? R/ Una vez completado el formulario, nuestra área de alivio Financiero analizará de forma individual su caso y en un tiempo no mayor a 15 días estaremos brindándole respuesta a su solicitud.

6. ¿Si ya llené el formulario en otra ocasión, debo volver a llenarlo? R/ Si, usted debe llenar el nuevo formulario web https://www.baccredomatic.com/es-pa/people/solicitud/solicitud-de-alivio-financiero o ingresar en nuestra página web www.baccredomatic.com en nuestra sección de Alivio Financiero; con el fin de determinar el nivel de afectación en su capacidad de pago, como consecuencia del COVID-19; siguiendo el Acuerdo No.13-2020, el banco solicitará documentación necesaria que acredite la afectación.

7. ¿Tengo una fecha límite para llenar el formulario? R/ Usted puede aplicar al Plan de Alivio Financiero en el momento que surja la necesidad de aplicar al mismo.

8. ¿Dónde puedo encontrar el formulario de periodo adicional? R/ Usted podrá encontrar el formulario en nuestra página web principal https://www.baccredomatic.com/es-pa en nuestra sección de Alivio Financiero o dando clic en el siguiente enlace https://www.baccredomatic.com/es-pa/people/solicitud/solicitud-de-alivio-financiero

9. Si soy un cliente con morosidad que supera los 90 días de atraso ¿qué puedo hacer? R/ Puedes comunicarte con uno de nuestros asesores de alivio financiero al WhatsApp:  6030-6495 y seleccionar la opción “Asesor Alivio Financiero” o al correo electrónico aliviofinancierop@pa.bac.net para que le podamos brindar con claridad el estado actual de su cuenta y así asesarle en beneficio de sus finanzas.

10. ¿Si no he sido afectado negativamente por el virus, qué me recomiendan? R/ Como institución responsable, en el caso de que no haya sido afecto por el virus, le recomendamos que continúe realizando sus pagos de forma habitual a través de nuestros canales de servicios digitales para evitar el desplazamiento.

11. ¿Cuándo tendré que pagar los intereses de los pagos mínimos postergados, si soy cliente de tarjeta de crédito? R/ Los intereses generados durante el periodo serán trasladados de forma automática hasta 36 cuotas mensuales, dependiendo del monto. Para aquellos clientes que puedan seguir honrando sus obligaciones crediticias o que han iniciado su reactivación económica y laboral, y deseen desistir de estos beneficios, de manera total o parcial, podrán continuar realizando sus pagos de forma habitual por los canales de servicio digitales o sucursales habilitadas.

12. ¿Cuándo tendré que pagar las cuotas postergadas, si soy un cliente Préstamo de Auto, Hipotecario o Personal? R/ Los intereses y otros rubros correspondientes a sus cuotas postergadas durante el periodo del Alivio Financiero (covid19), serán prorrateadas e incluidas en su letra mensual a través de una extensión de plazo del vencimiento de su préstamo.

Para aquellos clientes que puedan seguir honrando sus obligaciones crediticias o que han iniciado su reactivación económica y laboral, y deseen desistir de estos beneficios, de manera total o parcial, podrán continuar realizando sus pagos de forma habitual por los canales de servicio digitales o sucursales habilitadas.

13. Si tengo un débito automático programado ¿continuarán debitando la cuota del crédito? R/ Sí. Salvo que mantenga una medida de alivio financiero de prórroga de cuotas aprobada.