Estimados Colaboradores y Clientes:

Estamos concluyendo el año más duro que muchos hemos pasado en nuestra historia laboral e inclusive podríamos decir en nuestra vida familiar. Hemos debido enfrentar el distanciamiento de nuestros seres queridos, la enfermedad de muchas personas cercanas e inclusive la muerte de algunos de ellos.

Es un año en el que aprendimos a convivir con una pandemia, afrontamos retos inimaginables y nos adaptamos a una nueva realidad. Pero también nos enseñó cosas positivas, nos unió mucho más, sacó lo mejor de nosotros y nos impulsó a seguir mejorando e innovando.

Puedo decir con orgullo que BAC Credomatic a nivel regional no dejó de operar ni un solo día durante la crisis.

En este año tan particular y retador, supimos enfrentar con profesionalismo y pasión la adversidad y aprendimos que es cada vez más relevante ser innovadores, encontrar alternativas y seguir buscando el BAC más Simple que tan bien nos representa.

Fuimos muy efectivos en la aplicación de las medidas de prevención y cuidado que las autoridades de Salud de cada país propusieron, ajustamos horarios de atención, reorganizamos la gestión de sucursales y con eficiencia mantuvimos la calidad del servicio que caracteriza al Banco en toda la región.

Habilitamos un sitio web exclusivo con información actualizada sobre COVID-19 en donde se comunicaba sobre horarios de servicio, uso de banca en línea y medidas de prevención.

Adaptamos con astucia nuestras plataformas digitales para dar la mejor experiencia a nuestros clientes. Implementamos por ejemplo un BOT (robot) para responder dudas y publicamos con regularidad Tutoriales para el uso de los servicios digitales.

Quiero reconocer cómo el uso de las plataformas digitales no solo fue fundamental para la continuidad del servicio, sino que significó un aumento notable por parte de los clientes. Otro ejemplo, WhatsApp, que permite tener una interacción más rápida y directa, reportó un incremento de uso del 190% con respecto al mismo mes del año anterior.

Atentos a la situación y buscando ser más empáticos, implementamos una serie de políticas de alivio financiero para nuestros clientes de créditos empresariales y de personas, un beneficio que sin duda trajo tranquilidad y permitió en algún momento durante la pandemia al 36% de nuestros clientes empresariales y al 57% de nuestros clientes personales enfrentar con serenidad la adversidad y el impacto de la pandemia.

Asimismo, percibimos una mejora sustancial en cuanto a la lealtad de nuestros clientes, tal y como se refleja en el indicador de lealtad mejor conocido como NPS (Net Promoter Score), el cual se elevó en un 16% en nuestras sucursales y contact centers.

Como muchas empresas en la región, adoptamos el teletrabajo como una estrategia en diversas áreas del Banco. El balance fue muy positivo y en promedio más del 50% de nuestros colaboradores laboró desde su casa con muy buenos resultados en su desempeño, salvaguardando así su bienestar y el de sus familias.

También tuvimos buenas noticias de parte de nuestros aliados. BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un préstamo de US$100 millones a BAC Credomatic Guatemala, una transacción cuyo propósito fue incrementar el acceso a financiamiento de las Pymes en ese país y contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

De igual manera, el BID entregó otro préstamo de US$60 millones a BAC Credomatic El Salvador, dirigido también a financiar a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres a través del programa Mujer Acelera.

Este año, a pesar de que todo ha sido diferente, tuvimos el honor de recibir galardones. Euromoney nos otorgó el premio al Mejor Banco de Centroamérica y el Caribe, Latin Finance al Banco del Año 2020 en Centroamérica y Panamá, mientras que The Banker al mejor Banco en Costa Rica, entre otros reconocimientos.

Quiero reiterarles que nada de esto hubiera sido posible sin la confianza depositada en nuestros servicios y la preferencia hacia nuestros productos. De igual manera la contribución y solidaridad de nuestros casi 20.000 colaboradores, han sido el sello que marca la diferencia.

Estoy seguro que después de esta crisis saldremos más fortalecidos como personas y como organización. En BAC Credomatic somos un solo equipo, una sola región, cuidarnos seguirá siendo una responsabilidad de todos.

Les deseo una Feliz Navidad, un cierre de año en familia y los mejores augurios para el nuevo año 2021.

Rodolfo Tabash  Presidente & CEO BAC Credomatic