Comunicados | BAC Credomatic
Costa Rica

Retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL)

Estimado cliente:

Con el objetivo de solicitar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en caso de una suspensión temporal de contrato o reducción de jornada laboral, ponemos a tu disposición un formulario en nuestra Banca en Línea (sección Realizar gestiones) o en nuestro sitio web (bit.ly/2xSXo1w) para que podás realizar los trámites respectivos.

Para esto, debés contar con los siguientes documentos: 

  1. Suspensión de labores emitida por el patrono (nombre completo y cédula del solicitante del trámite, fecha de salida, fecha de emisión igual o posterior a la salida, datos completos, firma del representante legal, membrete y sello).
  2. Copia de cédula vigente y legible por ambos lados. 
  3. Número de cuenta IBAN en colones. (Si no sabés cual es el número de cuenta IBAN ingresá aquí.)

Nuestro compromiso es poder ayudarte para que este proceso sea ágil, sencillo y que podás hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Por eso, te invitamos a utilizar nuestras plataformas digitales.

¡Gracias por tu confianza!

Solicitar retiro del FCL

Preguntas y respuestas

  1. ¿Qué es el FCL?

Es un ahorro para auxilio de cesantía que fue creado con la intención de permitir al trabajador atender sus necesidades inmediatas ante una situación de desempleo.

  1. ¿Cómo puedo retirar el FCL por cese laboral?

Para retirarlo por cese de labores es necesario haber terminado la relación patronal ya sea por renuncia o despido (puede ser con responsabilidad o sin responsabilidad patronal).

  1. ¿Cómo puedo retirar el FCL por suspensión laboral?

Si el patrono decidió suspender el contrato laboral, el empleado podrá solicitar una constancia digital o física al patrono para realizar la debida gestión. Esta documentación, es indispensable para realizar el retiro de su FCL.

  1. ¿Cómo puedo retirar el FCL por disminución de jornada?

Si el patrono decidió disminuir la jornada laboral, el empleado podrá solicitar una constancia digital o física al patrono para realizar la debida gestión. Esta documentación, es indispensable para realizar el retiro de su FCL.

  1. ¿Cuánto tiempo dura la gestión?

Actualmente la gestión tiene un tiempo de resolución de 3 a 5 días hábiles, sin embargo, la Operadora cuenta con un plazo regulatorio de 15 días para completar el trámite. Estos plazos aplican a partir del momento en que los requisitos estén correctos y completos.

  1. ¿Qué documento debo presentar para realizar la gestión?

Por Cese de labores:

Por Suspensión Laboral (trámite pendiente de aprobación regulatoria)

Por Disminución de jornada (trámite pendiente de aprobación regulatoria)

  1. ¿Se me liquida la totalidad del monto acumulado?

Se liquida la totalidad del monto -después de deducir el traslado requerido por la regulación- del 50% de los últimos aportes realizados de marzo 2020 a la fecha de la liquidación hacia el fondo del ROPC (Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria).

  1. ¿Por cuál medio se debe ingresar la solicitud de retiro?

Las solicitudes se deben tramitar a través del formulario digital disponible en la página web bit.ly/2xSXo1w o en la Banca en Línea, específicamente en la sección “Realizar gestiones” donde dice “Fondos de Pensión”

  1. ¿Dónde puedo solicitar ayuda si tengo alguna consulta?

Podés comunicarte a nuestro Call Center al 2295-9200, al correo electrónico pensiones@baccredomatic.cr  o al WhatsApp 8742-9595

Publicaciones relacionadas

¿Qué son las cuentas IBAN y para qué sirven?

BAC Credomatic
4 años .

Cierres temporales en Valet Parking

BAC Credomatic
4 años .

Servicios empresariales que tenemos a tu disposición

BAC Credomatic
4 años .
Salir de la versión móvil